domingo, 30 de noviembre de 2014

Conociendo a San José de Ocoa

San José de Ocoa



Introducción.            
En el presente informe estaremos conociendo la provincia San José de Ocoa, donde los principales temas son los siguientes: la Gastronomía, su Música, sus Artes Plásticas y su Religión. 
San José de Ocoa es una de las 31 provincias de la República Dominicana, en las estribaciones de la Cordillera Central. Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al este con la provincia San Cristóbal, al sur con la provincia Peravia y al oeste con la provincia Azua. Esta provincia toma su nombre del río Ocoa (tierra entre montañas, vocablo taíno) que atraviesa la provincia de norte a sur, pasando por la ciudad capital.
Su única actividad económica de importancia es la agrícola (agricultura), siendo los principales productos café, papa y frutales. Aunque su economía es netamente agrícola, se aprecian gran variedad de comercios como lo son: colmados, salones de belleza, panaderías, dulcerías, restaurantes, tiendas de ropa, etc. Cabe destacar que también cuenta con instituciones bancarias, de telecomunicaciones y hospitalarias. Hay muy poca actividad turística aunque algunos proyectos ecoturísticos han estado desarrollándose.

Gastronomía de San José de Ocoa.

                            

La gastronomía es un aspecto importante al momento de visitar un lugar. La comida de esta provincia es sumamente saludable, por ser una comunidad agrícola. Su plato típico es el sancocho, consistente en habichuela verde con víveres blancos. No se puede olvidar el postre por excelencia de los ocoeños, saboreado por los nativos y los extranjeros: el dulce de higo, la raspadura de caña y coco, el dulce de leche, de naranja, tomate, papaya, batata, maní, ajonjolí, entre otros. Cabe destacar que en esta región se produce la  miel de abejas. Ocoa es famosa por su pan, las arepas de maíz dulce con sal, la bandera es un plato que no puede faltar y los locrios.


Música.

El baile es una de las expresiones creativas más antiguas y populares que existen. Durante mucho tiempo el ocoeño bailó y aún baila al ritmo de güira, tambora y acordeón, pero al paso del tiempo las cosas cambian. Era un baile compuesto por un bastonero, que era la persona que guardaba el sombrero de los bailadores; se usaba el "gabio" y el brindis, que consistía en un pedazo de yuca o de plátano con carne en una pulla de madera, que daba el parejo a su pareja como gratitud al bailar con ella.
Entre los ritmos musicales tradicionales cabe citar el merengue, el pambiche y el carabiné. Los campesinos de El Canal, en Ocoa, aportaron la "Maraca Ocoeña", consistente en un instrumento cilíndrico de madera con bolitas dentro y tapado por ambos lados, con clavos y atravesado por los medios. El sonido es similar al de las maracas tradicionales y combina armoniosamente con la güira.
En las primeras se cantan salves y se hacen brindis con jengibre, pan, chocolate, café y mentas. Estas fiestas se acompañan con la música y el baile de "Los Palos". Ocoa celebra sus fiestas patronales cada 21 de enero, en honor a la Virgen de la Altagracia.

                                   
En lo respectivo a lo religioso se destaca la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. Sus fiestas patronales son las más concurridas y visitadas del país después de las patronales de Higüey que se celebran en la misma fecha. Este templo fue consagrado a San José y a la Virgen de la Altagracia; esto explica las razones por las que las fiestas patronales son el día de la Altagracia pero la ciudad lleva el nombre de San José.

Artes Plásticas.




En el siguiente video están las informaciones faltantes sobre el tema:



Para más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario