Materiales y Recursos Educativos.
Materiales Educativos o Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, entre otros recursos para el mejoramiento de la práctica educativa.
Según Gimeno Sacristán (1992) los materiales educativos son instrumentos u objetos que pueden servir como recursos para que, mediante su manipulación, su observación o lectura, se desarrolle la enseñanza.
El término material educativo hace referencia a una amplia variedad de dispositivos comunicacionales producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información. La diferencia entre el material educativo de los materiales didácticos, es que estos últimos están elaborados por especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario.
El uso de los materiales adecuados favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Lista de recursos para un aula del Nivel Inicial:
Juegos de encaje.
Juego de vasos lógicos.
Pelotas de plástico.
Cubo con orificios para encajar.
Balde.
Instrumentos musicales.
Peluches de animales.
Animales domésticos.
Animales salvajes.
Animales acuáticos.
Títeres.
Carteles de ambientación.
Libros.
Cuadernos.
Lápiz en color.
Tijeras.
Ega.
Entre otros materiales que ayudan a la práctica educativa.
Puedes tomar más información con estos enlace:
Las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes son el marco sobre el cual desarrollarás tu práctica pedagógica, por tal motivo, debes identificarlas y atenderlas cuidadosamente. Deben ser el punto de partida para la selección, elaboración y aplicación de los materiales educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario