miércoles, 11 de junio de 2014

Uso Educativo del Blog.





Uso Educativo del Blog.



¿Qué es un Blog?

Un blog es una página Web muy básica y sencillo donde el usuario puede colgar comentarios, artículos,  fotografías, enlaces e incluso videos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas: 

El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer  de una conexión  a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.

El contenido del Blog es muy diverso. De hecho hay blogs que revelan información muy personal sobre el autor del mismo,  mientras  que  otros son  utilizados  como herramienta de mercado (venden productos). La filosofía que subyace a los blogs es la libertad de contenido y que el  contenido  asemeje  un  diario  personal  con  comentarios  personales  sobre  las experiencias cotidianas del propietario del blog.

El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el 
propietario  del  blog  puede  configurar  el  suyo  de  manera  que  el  usuario  deba  registrarse 
(indicando datos personales y correo electrónico) para acceder o que simplemente prohíba al 
acceso al mismo a todas las personas ajenas a su círculo de amistades. 

La administración del blog es enormemente sencilla. De hecho, resulta mucho más complicado 
sintonizar  los  canales  de  cualquier  TV  que  manejar  un  blog.  Esto  es  posible  gracias  a  las 
plantillas “prefabricadas” que los proveedores de estos servicios ofrecen. Sólo hay que elegir la 
plantilla adecuada y comenzar a alojar material. 

Es muy común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los 
artículos que el autor del blog cuelga. La interactividad del blog está supeditada a las opciones 
de  configuración  elegidas  por  el  autor.  Hay  blogs  muy  abiertos  y  otros  muy  cerrados, 
dependiendo de los deseos del autor. 

En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor 
cuelgue  las  impresiones  sobre  sus  experiencias  que  luego  pueden  ser  comentadas  por  otros 
visitantes.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural.

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
  • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
  • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados enpodcasts.
  • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
  • Blogs especializados en la publicación de mapas.
  • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
  • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.
Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.
Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.

Tomado desde:


5 comentarios:

  1. Es muy importante actualizar las clases hoy en día haciendo uso a los avances tecnológicos, haz puesto en tu blog informaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante manuela tu tema ya que estamos conectados la red para educar

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante y totalmente me convenció,buen tema.

    ResponderEliminar
  4. Esta herramienta es muy innovadora ya que la podemos integrar en nuestros planes de clase y así propiciar un ambiente dinámico para facilitar la adquisición de conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Así es y así lo creo considero muy importante utilizar como recurso educativo el blog y todas las herramientas de la misma índole en el aula.

    ResponderEliminar